Asociación de Jubilados y Pensionistas de Andoain

ASOCIACIÓN DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS DE ANDOAIN

martes, 23 de octubre de 2012

MEDICACION Y AUTOMEDICACION


MEDICAMENTOS Y AUTOMEDICACIÓN EN LAS PERSONAS MAYORES

Uno de los aspectos que sin duda ha posibilitado que las personas alcancen cada vez una mayor edad son los medicamentos, y no solo eso, sino que además estas sustancias han hecho posible mejorar la calidad de vida de muchas de estas personas, ya que les ha permitido recuperar la salud, aliviar síntomas muy molestos (especialmente el dolor) o prevenir la aparición de muchos procesos.

Sin embargo, estas sustancias que tanto nos ayudan, deben ser usadas correctamente y solo cuando el médico recomiende su consumo.  Con la edad, aparecen muchas patologías crónicas que pueden requerir el uso continuado de fármacos, como la artrosis, la diabetes, la hipertensión...  pero además, con frecuencia, muchos mayores sufren varias enfermedades a la vez, por lo que se ven obligados a tomar varios medicamentos al mismo tiempo.  Por eso es muy importante que hagamos un buen uso de los medicamentos y para ello, lo primero que debemos hacer es informarnos con el médico o farmacéutico. 

Cuando tenemos que tomar un medicamento, es preciso saber:

  • La dosis, frecuencia de la toma y la duración del tratamiento.
  • Cuándo se debe tomar el medicamento (con las comidas, en ayunas...)
  • Precauciones ante la toma (si se puede conducir, si provoca sueño...)
  • Posibles efectos indeseables y qué podemos hacer si aparecen.

Por lo tanto, debemos salir de la consulta de nuestro médico entendiendo correctamente las pautas del tratamiento que necesitamos y si hiciera falta, le pediremos que escriba estos datos para que no olvidemos como debemos tomar el medicamento.

Otro aspecto importante en relación al consumo de medicamentos es la automedicación.  Muchas  personas  mayores toman medicamentos por su cuenta, sin control médico, lo cual puede ser muy peligroso por varios motivos. En primer lugar debemos saber que aunque el medicamento ha sido eficaz para otras personas, no tiene porqué serlo para todos.  No debemos compartir nunca los medicamentos aunque los síntomas de otras personas sean similares. Por otra parte,  muchos medicamentos pueden interferir entre si, produciendo efectos inesperados o pérdida de eficacia, y ya hemos comentado que las personas mayores  con frecuencia consumen varios medicamentos a la vez. Por último, debemos recordar que el uso indiscriminado de algunos medicamentos puede hacer que nuestro organismo no responda adecuadamente cuando realmente los necesitemos, como es el caso de los antibióticos,  cuyo consumo excesivo puede llegar a crear resistencias.

Un consejo útil para evitar la tentación de la automedicación, es no guardar los medicamentos sobrantes de otros tratamientos, así evitaremos también el riesgo de tomar medicamentos caducados.


En definitiva, conviene recordar que los medicamentos son una gran ayuda para mantener y recuperar la salud en las personas mayores, pero no sustituyen la necesidad de cuidarse, de llevar una dieta variada y equilibrada, de realizar ejercicio físico con regularidad, de  moderar el consumo de alcohol, etc, y que deben ser tomados siempre bajo las indicaciones de nuestro médico.
                                                                                                             Marisa

No hay comentarios:

Publicar un comentario