Asociación de Jubilados y Pensionistas de Andoain

ASOCIACIÓN DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS DE ANDOAIN

martes, 23 de octubre de 2012

15 de Octubre conferencia de alimentacion


                                                ALIMENTACION Y NUTRICION      

Alimentarse correctamente es una preocupación cada día más extendida interés en seguir una alimentación equilibrada como la forma más sencilla de alcanzar un bienestar personal y gozar de buena salud.

Muchas enfermedades tienen una relación directa con lo que comemos en nuestra dieta diaria, algunas pueden aparecer debido a la escasez de alimentos, pero sin embargo en nuestra sociedad, la mayoría de estas enfermedades se deben a lo contrario, es decir, a un exceso de alimentos que junto a una baja actividad física nos pueden llevar a la obesidad y a otras muchas enfermedades asociadas, como por ejemplo aumento de colesterol, hipertensión, ciertos casos de diabetes, etc.

Las claves de una dieta equilibrada son que sea una dieta variada, moderada y que se acerque al modelo de dieta mediterránea. Las características de esta dieta mediterránea, tan beneficiosa para nuestra salud son:
-Usar el aceite de oliva en nuestras recetas, tanto para cocinar como para aderezar.
-Consumir alimentos de origen vegetal en abundancia: frutas, verduras, frutos secos y legumbres. entre la población, y son muchas las personas las que demuestran a diario su
-Los cereales deben estar presentes en nuestra alimentación diaria, ya que son la base de nuestra pirámide de alimentos.
-Aprovechar los alimentos de temporada y aumentar los alimentos frescos frente a los procesados.
-Consumir productos lácteos, principalmente yogur y quesos.
-Consumir la carne roja con moderación y optar por carnes magras en vez de carnes grasas.
-Consumir pescado varias veces por semana.
-Los dulces y bollería deben consumirse de forma ocasional.
-Realizar ejercicio físico todos los días.

Los alimentos son los que nos van a proporcionar los nutrientes que necesitamos día a día, y cada uno de ellos tendrá una función concreta. 

-Proteínas: las encontramos en la carne, pescado, huevo, legumbres, frutos secos y productos lácteos. Su función es formar parte de la estructura de los tejidos y actividades tan importantes como el funcionamiento del cerebro o la formación de nuestras defensas.
-Hidratos de carbono: los encontramos en el pan y cereales, pasta, patata y legumbres. Su función es fundamentalmente energética, es decir, son los nutrientes responsables de darnos la energía necesaria para afrontar nuestras tareas diarias. 
-Grasas o lípidos: su función va desde  servir de sostén a órganos como el estómago y el riñón, dar elasticidad a la piel o ser el vehículo de vitaminas y minerales. No podemos hacer una dieta excesivamente pobre en lípidos, pero un exceso de ellos es un factor de riesgo para desarrollar en patologías como la obesidad o enfermedades cardiovasculares.
-Vitaminas y minerales: imprescindibles para el ser humano porque aunque no aportan energía, son necesarias para que nuestro organismo aproveche los nutrientes que le aportamos con los alimentos e intervienen en multitud de reacciones de nuestro metabolismo.



Los alimentos que ingerimos día a día se clasifican en 7 grupos: 





1. Grupo de leche y derivados: aportan proteínas, calcio, vitamina B2, vitamina B12, Zinc y vitamina A. 2 raciones al día.
2. Grupo de carnes, pescado y huevos: aportan proteínas, hierro, grasas, vitamina B1, vitamina B2, niacina y ácido fólico. 2 raciones al día.
3. Grupo de legumbres, frutos secos y patata: aportan proteína, hidratos de carbono, calcio y fibra.
4. Grupo de verduras y hortalizas: ricas en agua, vitamina A, vitamina C y fibra. 2 raciones al día.
5. Grupo de las frutas: ricos en vitaminas y minerales y con alto contenido en hidratos de carbono. 2 raciones al día-
6. Grupo de cereales: fuente importante de hidratos de carbono complejos y proteínas de origen vegetal. 3 raciones al día.
7. Grupo de aceites y grasas: fuente importante de energía y vitamina E. Racion de 3 a 4 cucharadas al día.

Con una dieta equilibrada y saludable, encontraremos la mejor manera de conseguir un buen estado de salud y tener energía física y psicológica para que nuestro organismo funcione.


Disfruta de la vida cuidando tu alimentación!!!!


Elena Jorrín
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética
Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.



Elena Jorrín
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética
Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario