Asociación de Jubilados y Pensionistas de Andoain

ASOCIACIÓN DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS DE ANDOAIN

martes, 17 de junio de 2014

14 DE JUNIO EXCURSION A OLITE--TAFALLA



SALIDA A OLITE-S. MARTÍN DE UNX-TAFALLA


Un sabado mas BERTXIN ha organizado una salida por tierras Navarras, donde esta vez toca visitar la hermosa ciudad monumental de Olite, las bodegas de San Juan de Unx , tambien se hace una visita a Uzue , para a continuacion visitar Tafalla
PARADOR NACIONAL OLITE
Entrada al castillo de Olite
              La ciudad de Olite, cabeza de la merindad del mismo nombre esta en el centro geográfico de Navarra y posee de los Conjuntos Monumentales mas destacables de la comunidad. Las Primeras noticias de Olite datan de la epoca romana, Cuando en el Siglo I se construyo un recinto amurallado del que se conserva el llamado "Cerco de dentro".


Ayuntamiento de Olite
Castillo de Olite
A partir de 1147 y gracias a la concesión del Fuero de Estella Por instancia de parte de García Ramírez, la población experimento un crecimiento importante , por lo que se rompieron los limites del "Cerco de dentro" y la ciudad en sí extendió hacia el sur es nuevo sin recinto amurallado o "Cerco de fuera" .. De la muralla romana quedan varias torres y algún lienzo, y de la medieval, dos torres defensivas del oeste, la Torre del Chapitel o "del reloj" " los portales del cuatro y los nombres de las fas rúas ..
 La historia de Olite es mucho más, que lo que aquí escribo, si estas interesado en saber y conocer mas, hay  enciclopedias o internet que te pueden informar muy bien..
Monumento en San Martín de Unx
      Visitado OLITE, y después de tomar unos vinos de sus tierras, nos dirigimos a San Martín de Unx, donde visitamos su entorno, asi de como sus bodegas Visitando la bodega de nombre San Martin y en un conocido rest. tuvimos un almuerzo excelente,  una vez terminado el almuerzo nos dirigimos a Tafalla.
     Tafalla es un municipio y ciudad española  de la Comunidad Foral,  situado en la Merindad de Olite, en la comarca homónima de la cual es el centro comercial y económico y a 35 kilómetros. al sur de la capital de de la comunidad, Pamplona. Es la cabeza del partido judicial. Su población en 2013 fue de 11.201 Habitantes.
      La ciudad de Tafalla esta situada en la zona media de Navarra. es una zona de transición entre de lo meridional mediterraneo y atlántico septentrional lo ... Su termino municipal limita al noroeste con Artajona, al noroeste esta Pueyo y el municipio de Leoz, Al Este con San Martín de Unx, al Suroeste esta Olite, al sur esta Falces, al Suroeste esta Miranda de Arga y al oeste esta Berbinzana y Larraga ...
     Ya finalizando la tarde y después de disfrutar de las visitas realizadas, de los paisajes y monumentos  tomamos camino de Andoain, tomando tierra sobre las 21h. sanos y salvos y sin percance alguno, muchas gracias a todos por vuestra participaciòn
   





Edificio decimononico en Tafalla
        

plaza de don francisco

No hay comentarios:

Publicar un comentario